Conchita Bautista, Raphael y Serafín Zubiri, los repetidores por España en Eurovisión

 631 total views,  1 views today

Aunque por otros países, como Alemania, Países Bajos o San Marino más recientemente, ha sido y es muy común que los diferentes artistas repitan como representantes de Eurovisión, no lo es en el caso de España. Sí bien es cierto que en el caso español han habido intentos de los representantes por volver al concurso, pero tan sólo en tres ocasiones hemos podido ver a artistas volviendo a defender los colores de la bandera de España en el Festival de Eurovisión: Conchita Bautista, Raphael y Serafín Zubiri. 

 Conchita Bautista tuvo el honor de inaugurar la carrera de España en el Festival de la Canción de Eurovisión. En 1961, la artista sevillana formó parte de la final nacional por la que fue seleccionada con Estando contigo, con el que obtuvo la novena plaza en Cannes. Asimismo, cuatro años más tarde, en 1965, Conchita Bautista volvía a formar parte de una final nacional de la que saldría airosa y obtendría el reconocimiento de ser la primera representante de España que repetía en Eurovisión, también como representante (recordemos que hemos tenido representantes que han acudido de coristas). Sin embargo, con Que bueno, que bueno no obtuvo un gran resultado, ya que fue uno de los conocidos zero points. 

En 1966, y de manera interna, Radio Televisión Española selecciona al cantante jienense Raphael como representante de España en el concurso. Raphael ya era conocido por RTVE y RNE ya que, en diferentes ocasiones, había intentado representar a España en Eurovisión como hace poco recordábamos en nuestro especial Los intentos de Raphael por representar a España en Eurovisión, así como en el programa 07 de Eurovisión Planet Memories titulado Raphael: su camino a Eurovisión. En 1966 viajó hasta Luxemburgo para interpretar Yo soy aquel, obteniendo el mejor resultado de la historia española en el certamen. Y por ello, TVE volvió a confiar en él y al año siguiente, en 1967, viajó hasta Viena para defender Hablemos del amor

El último de los tres casos que presentamos se remonta a 1992, casi treinta años más tarde que Raphael. De manera interna, Radio Televisión Española seleccionó al joven Serafín Zubiri como representante con el tema Todo esto es la música. Ocho años más tarde, en el año 2000, Zubiri sería elegido de manera pública, en esta ocasión, a través de la preselección Eurocanción, imponiéndose a artistas como Raúl y su Sueño su boca. Para dicha ocasión, Zubiri defendió Colgado de un sueño, pero ni su primera propuesta ni la segunda obtuvieron grandes resultados en el concurso con uno décimo cuarto y décimo sexto puesto, respectivamente.

Los españoles que han vuelto a Eurovisión, pero no por España

Cómo decíamos, los tres artistas españoles han representado a España en dos ocasiones, pero no significa que no haya otros que han acudido al concurso de alguna que otra manera: como representantes de otro país, coristas o bailarines, etc. En este sentido, podemos destacar a José María Guzman, miembro de Cadillac, que representó a España en Eurovisión 1986 y volvió nueve años más tarde, en 1995, como percusionista y corista de Anabel Conde, y en 1998 como corista de Mikel Herzog; o Mikel Hennet, miembro de D’Nash y representante en Eurovisión 2007, que volvería el pasado año con Miki como corista y bailarín. 

Sin embargo, sí queremos destacar a dos personas que han acudido por otro país y cuyo destino es el mismo, pero a la vez inverso: Anabel Conde y Gisela. Ambas han representado a un país en Eurovisión (a España y a Andorra), y también las dos han sido coristas de un país en Eurovisión (de Andorra y de España), y es por ello que también queremos recordar su paso por el Concurso de la Canción de Eurovisión. 

Anabel Conde fue elegida de manera interna en el año 1995 tras que su discográfica enviara la maqueta a Radio Televisión Española y ésta decidiera elegirla como representante. El tema con el que acudió a Dublín fue Vuelve conmigo, por el que casi nadie apostaba y que sorprendió nada más poner un pie en el escenario del concurso. Su interpretación le llevó a conseguir la segunda plaza y ser el mejor resultado de España de los últimos veinticinco años. Aunque tuvo sus intentonas de ir a Eurovisión con Eurocanción, en el año 2005 sería seleccionada por Radio Televisión de Andorra para hacer los coros de Marian Van der Wal en el tema La mirada interior, una propuesta cuya maqueta fue grabada por la propia Anabel. Años más tarde intentaría representar a España e incluso a Polonia en el concurso. El equipo de Eurovisión Planet Magazine entrevistó hace unos años a la propia Anabel Conde.

El caso de Gisela es el mismo camino que vivió Anabel Conde pero marcha atrás, pues el primer contacto de Gisela con el concurso se produjo en el año 2002 cuando Rosa López la eligió como corista para el Europe’s living a celebration. Gisela viajó hasta Tallín acompañada de Bisbal, Chenoa, Bustamante y Geno, así como de la propia Rosa. Seis años más tarde, la Radio Televisión de Andorra le propuso ser la representante del país en Eurovisión, y viajó hasta Belgrado con Casanova, un tema de Jordi Cubino. Aunque Gisela partía como una de las favoritas de los eurofans, no consiguió el pase a la final, pero sí el premio Barbara Dex.

Fuente: Eurovisión Planet          |              Redacción: Juan Calandria

Deja un comentario