Nathalie Cadlini (pre Suiza 2016): “Pase lo que pase en Eurovisión merecerá la pena”
Febrero 19, 2016
Rykka (Pre – Suiza): “Votad por mi canción. He trabajado mucho para llegar aquí”
Febrero 19, 2016
Mostrar todo

Bella C: “Another World es una canción eterna, una melodía clásica que atrapa al oyente”

La preselección suiza ya tiene a sus seis candidatos finales. Si hace unas semanas entrevistamos a Theo, el candidato elegido por la RSI, hoy le ha llegado el turno a Bella C, que defenderá la bala Another World. Bella C, nacida en Bulgaria, tiene una carrera de más de veinte años en la música, ha trabajado con grandes músicos suizos y ha compartido escenarios con artistas de la talla de Loreen, Nelly Furtado, o en breve, con Jessie J. Bella C quiere llevar a Estocolmo una balada que posee un mensaje contra la guerra, el odio y todas aquellas sensaciones que hoy día existen en el mundo. ¿Quieres conocer sus impresiones? ¡Lee la entrevista!

Eurovisión Planet: ¡Bienvenida Bella C! Es un placer, un honor y un orgullo tenerte aquí con nosotros. Ya estás en la final de suiza, pero, ¿qué sentiste cuando pasaste esa primera fase?

Bella C: ¡Muchísimas gracias! Tras pasar la primera fase de la preselección estaba totalmente emocionada. Éramos 176 participantes y, francamente, había temas increíbles. Me alegra haber llegado tan lejos.

Eurovisión Planet: ¿Por qué decidiste participar en Eurovisión?

Bella C: La decisión sobre Eurovisión llegó de manera espontáneo, tan sólo unos pocos días antes de que se cerrara el plazo. Todo pasó muy rápido y no tuvimos tiempo de pensarlo mucho. En una semana terminamos de escribir la canción, la grabamos e hicimos los arreglos en el estudio, lanzamos el video y la subimos a la plataforma suiza, tan sólo cuatro o cinco horas antes de que el plazo finalizara.

Eurovisión Planet: ¿Has estado antes relacionada con Eurovisión o es tu primera vez?

Bella C: He formado parte de Eurovisión algunos años atrás, pero de un modo diferente, sólo como compositora. En 2011, mi canción llegó a la cadena nacional suiza cantada e interpretada por un músico suizo – irlandés. No pudimos llegar a la final ese año, pero indirectamente me vi envuelta en el certamen.  

Eurovisión Planet: ¿Qué nos quieres contar con tu balada, Another World?

Bella C: Another World es una balada muy dramática, emocional y de las que te hacen tener que tomar un buen soplo de aire. La canto con mucha pasión y, de algún modo, siento la canción cuando la interpreto… Esta canción es sólo lo que hay bajo mi piel, como si estuviera flotando en un mundo diferente mientras la estoy interpretando J

Eurovisión Planet: ¿Eres la compositora de la canción? ¿La has hecho exclusivamente para el festival?

Bella C: Sí, yo he compuesto parte de la melodía, y además, las letras son mías y ambas han sido preparadas para el Festival de Eurovisión 2016. La letra de la balada me vino a la mente muy rápido, solamente tenía que mover mis dedos y me salía sola. En un momento particular me sentó muy envuelta en la situación del mundo, es decir, me refiero a las agresiones, al miedo, al peligro, al odio, a la guerra… La letra del tema es mi mensaje para todos nosotros… Let’s spread love. We can do it, if we hold together (Vamos a difundir el amor, podemos hacerlo si nos mantenemos unidos).

Eurovisión Planet: ¿Cómo viviste la actuación del 6 de diciembre en Zúrich?

Bella C: El seis de diciembre fue mi primera gran actuación en Televisión. Estaba extremadamente nerviosa. Dios mío… ¡Mis pies se movían solos! Desde aquí le agradezco al buen cámara que lo grabó todo que hizo que no se notara como se movían =)

En esa actuación me di cuenta de que tengo exactamente tres minutos donde entran en conflicto millones de emociones. Estoy contenta porque la a la gente y al jurado les gusté y pude continuar y llegar a la final de 13 de febrero.

Eurovisión Planet: ¿Coincidiste con algunos compañeros en la preselección?

Bella C: El horario del show se fue extendiendo poco a poco y cada uno de nosotros teníamos nuestro propio camerino para prepararnos. Tuve la suerte de ver algunos compañeros cantantes de la preselección y poder desearles suerte en su actuación sobre el escenario.

Eurovisión Planet: ¿Has escuchado los temas candidatos? ¿Qué te parecen?

Bella C: Ahora sólo estamos seis para la final. Me gustan mucho las canciones de mis rivales. Lo bueno es que todos nosotros tenemos estilos de música diferentes. La televisión suiza tendrá la oportunidad de elegir a su candidato en tan sólo dos meses. Estoy segura de que no será fácil saber que canción es mejor.

Eurovisión Planet: ¿Ya te has planteado como quieres enfocar tu actuación en el directo?

Bella C: Constantemente estoy pensando cómo será mi show… Teniendo una tormenta de ideas en el cerebro, comprobando diferentes ideas, soñar sobre el estilismo y… En fin, todos estos pensamientos son los que están ocupando mi mente en todo momento. Lentamente todo va siendo más y más claro y pronto estaré segura de que tendré en mi mente la imagen del show con el que sueño.  

Eurovisión Planet: ¿Qué puede aportarte esto a tu carrera musical?

Bella C: En primer lugar y una cosa súper importante para mí, es que tendré muchísima experiencia gracias a este programa. El proceso de organización de todos esos pequeños detalles me está resultando fascinante… Es algo nuevo en mi vida y estoy disfrutando mucho con todo esto.

Por supuesto, esto me permitiría conocer muchísima gente nueva, tener nuevos contactos, conocer músicos, productores, compositores, gente de televisión, etc. Es impresionante como el Festival de Eurovisión te abre las puertas.

Eurovisión Planet: Muchos de nuestros lectores no saben que eres de Bulgaria, ¿te has planteado representar a Bulgaria en Eurovisión?

Bella C: Yo dejé Bulgaria cuando era una niña, hace 17 años. Desde entonces he estado viajando alrededor del mundo y regresando a casa solo dos o tres semanas al año. Mi red de trabajo está en Suiza, pero estaría feliz si tuviera la oportunidad de trabajar con la delegación de Bulgaria en Eurovisión en un futuro.

Eurovisión Planet: ¿Cómo definirías tu carrera musical, Bella?

Bella C: Empecé mi carrera hace veinte años. Estuve viajando entre Chipre, Alemania, Austria, Italia, Francia, Turquía, Suecia, Noruega, Singapur, Chipre, Japón y hasta Laponia (a menos 40ºC), y fue una experiencia muy interesante ver y sentir todos estos países. He estado haciendo diferentes covers de canciones. Luego, decidí reducir mis actuaciones y aprender más sobre música. Fue entonces cuando me fui a un estudio y empezar a componer. He hecho dos trabajos discográficos, he trabajado con músicos conocidos en Suiza, pero básicamente, he querido desarrollarme como escritora y música de estudio…

Empecé a echar de menos mis actuaciones en directo, mientras que paralelamente empecaba a trabajar en los estudios, por eso volví con pequeños shows. Luego un poco más grandes, y más grandes, y más. He tenido el honor de compartir escenario con Nelly Furtado, The Hurts, Loreen (la ganadora de Eurovisión 2013), Tom Oddel, y el año que viene estaré con Jessie J. Realmente me encanta y me divierte mi vida como música, es emocionante y no nada en el mundo que quiera hacer más que esto, pero cantando y tocando el piano.  

Eurovisión Planet: ¿Cuáles son tus canciones favoritas de Eurovisión?

Bella C: Me gustan muchísimas canciones del festival. Es difícil decidir cuál es mi favorita, pero a menudo escucho ESC Radio y descubre cientos de buenas canciones allí. De España si podría quedarme con el La, la, la de Massiel.

Eurovisión Planet: ¿Por qué debería votar el público suizo tu canción?

Bella C: Creo que Another World es una canción eterna, una melodía clásica que atrapa al oyente. Haré lo mejor para estar en sincronía con la canción – clase, elegancia y carisma – y para atraer todas las miradas. Espero que la combinación entre lo que el público escuche conmigo y lo que vea sea lo que me ayude a convencer al público suizo. ¡Cruzar los dedos por mí!

Eurovisión Planet: Muchísimas gracias Bella C por todas estas magníficas respuestas, habiéndote entregado en cuerpo y alma en la entrevista. Te deseamos toda la suerte del mundo y nos encantaría que nos dejaras un mensaje para todos aquellos lectores de la web

Bella C: ¡Por supuesto que si! ¿Mejor en vídeo, no?

 

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario