Objetivo Eurovisión 2016: Una gala malísima y una elección acertada
febrero 3, 2017
LeKlein se hace con una plaza tras ganar el #Eurocasting
febrero 15, 2017
Mostrar todo

Artistas que se quedaron a puertas de representar a España en Eurovisión (2000 – 2015)

Nunca fue más acertado un refrán que el que dice Nunca llueve a gusto de todos, pues en tan sólo seis palabras dice una gran verdad muy presente en cualquier punto de debate del mundo de Eurovisión. Contables son las veces en la que los fans españoles han estado de acuerdo con su representante, como contables son las veces en las que el televoto ha coincidido con los votos que un jurado profesional ha emitido a los artistas que competían en una preselección por ganar el pasaporte a Eurovisión, o contable son las veces que se ha apoyado a un artista, pero no a una canción, etc.

Por ello, vamos a hacer un repaso por los últimos años de la historia de las preselecciones españolas en eurovisión. Por ello, empezamos en el año 2000, cuando Serafín Zubiri volvería a representarnos por segunda vez tras hacerse con el triunfo en Eurocanción 2000. Muchísimos fans y algún que otro representante se han preguntado lo siguiente: “¿Qué vieron los españoles para votar a Zubiri?”. El gran favorito de aquella noche, y actual de muchos, fue Raúl que defendió el tema Sueño su boca, un éxito rotundo en España. ¿Hubiera quedado mejor el tema latino de Raúl en Estocolmo? Si algo es cierto, es que por aquel entonces, la música predominante era latina, y aún tenían que llegar artistas como David Civera. Otros buenos temas se quedaron en el tintero como los defendidos por Anabel Conde y Alazán.

David Civera aparecería casi de la nada con el tema Dile que la quiero, compuesto por Abad, y comenzaría una carrera de éxitos por España. Según Abad, Civera contaba con muy pocos apoyos, pues así lo confirma en esta ENTREVISTA, pero realmente su tema fue todo un éxito en España. Poco se conoce del grupo que quedó en la segunda posición de su preselección, pero sí sabemos cómo Yo quiero Bailar, de Sonia y Selena, o No me pidas más Amor de Merche (por entonces Luna) se convirtieron en grandes hits en nuestro país.

Durante los años 2002 y 2004 comenzó la etapa española de Operación Triunfo. El fenómeno Rosa conquistó a España, pero no conquistó a Europa que la dejó finalmente en la séptima posición con su Europe’s living a celebration. Bisbal, por su parte, con Corazón Latino ganaba aquel año el OGAE Second Chance Contest, al igual que le pasaría a Davinia con Mi Obsesión en el año 2004. En cuanto al año 2003, todos aceptábamos que Dime, interpretada por Beth, era un tema absolutamente bueno. La única que no aceptaba el tema era ella misma. Quizás eso nos hizo quedar en la octava posición en Riga, siendo una edición que fácilmente podíamos haber ganado.

En 2005, comenzando el declive español, TVE volvería a sus galas hechas exclusivamente por y para el festival de Eurovisión. Eurovisión 2005: Elige nuestra canción era el título de la preselección que Son de Sol con Brujería ganaría gracias al apoyo del público. Eso sí, un apoyo que acabaría cambiando, pues tal y como el público las apoyaban por su arte, simpatía y buenas voces, todo lo contrario ocurría con su canción y con el remix de El Pollo, uno de los más criticados. En segundo lugar se posicionaban las ya conocidas Supremas de Mostoles con una canción compuesta por el autor de Antes muerta que sencilla. Eres un enfermo era un tema diferente, con frescura, interpretado por unas artistas peculiares, pero no convencieron al público español. Sin embargo, el tema fue un rotundo éxito en España, y al igual ocurrió con Brujería, aunque el éxito fue menor.

A imitación de los suecos, España intentó organizar una especie de Melodifestivalen que se llamó Misión Eurovisión. En él, todas las comunidades autónomas españolas, además de Ceuta y Melilla, votaban a los candidatos a representar a España, los cuales pasaban por semifinales y luego la gran final. D’Nash con el tema I love you mi vida fueron los encargados de viajar a Helsinki, desbancando a una de las grandes favoritas del mundo eurofan, Mirela con el tema La reina de la noche.

Y si no levantábamos cabeza en el festival, en el año 2008 se organiza Salvemos Eurovisión donde Rodolfo Chiquilicuatre resulta ganador. Muchas fueron las críticas al certamen ya que muchos de los votos a otros artistas no se contabilizaban. Incluso el mismo José Luís Uribarri mostraría su enfado y rechazo a Rodolfo en el mismo plató, aunque posteriormente cambiaría de opinión. Coral Segovia quedaba en segunda posición con el tema Todo está en tu mente, favorito por todos los eurofans en aquel año.

Si parecía poco el drama de Chikilicuatre, aún estaba por llegar la desastrosa preselección de Eurovisión 2009, donde Soraya con La noche es para mí resultaría ganadora. Tres semifinales más una “repesca” unida a la gala final formarían este formato donde las grandes favoritas resultaron ser Melody y Soraya. Cada una actuó en una semifinal diferente, pero cuando llegó la gran final, el flamenco – pop de Melody y Amante de la Luna no fue suficiente para derrotar a Soraya con su tema de sonidos mediterráneos. ¿O quizás sí la derrotó? Realmente se produjo un empate donde Melody fue la gran favorita para el jurado, pero Soraya lo fue para el público, y ante el empate a puntos, la opinión del público fue la que contó. ¿Y si hubiéramos mandado a la camaleónica Melody a Moscú?

Tuvimos la suerte de no mandar a John Cobra en el año 2010, pues Eurovisión 2010: Destino Oslo lo ganó Daniel Diges con la balada Algo pequeñito, presentada casi a última hora y que, en primer lugar, se le propuso a Ainhoa Cantalapiedra, pero ésta la rechazó. No cabe duda alguna de que fue la preselección de los artistas pertenecientes a Operación Triunfo pues participaron Venus (donde dos integrantes venían de ese talent show), Fran Dieli, Samuel y Patricia, Ainhoa Cantalapiedra, José Galisteo o Lórena Gómez. Sin embargo, la gran favorita, un año más, era Coral Segovia con la balada étnica En una vida, pero nuevamente fue relegada al segundo lugar. Este resultado no dejó indiferente a nadie.

Nuevamente volvemos en 2011 a problemas entre el artista y la canción como ocurrió en 2003 o 2005, aunque de manera diferente. Al igual que le ocurría a Beth, la ganadora de Destino Eurovisión 2011, Lucía Pérez no quería acudir a Düsseldorf con el tema Que me quiten lo bailao, sino que quería ir a Eurovisión con Abrázame, como nos cuenta en esta ENTREVISTA. Sin embargo, el jurado y el público la enviaron, peor, ¿qué hubiera ocurrido si hubiésemos enviados a los miembros del grupo Auryn con una la balada Volver o a Lucía con la balada Abrázame? Fue otra de esas preselecciones en las que el público y el jurado no volvían a estar de acuerdo.

En 2012 y 2013, TVE se decantó por la elección interna, probablemente por todos las críticas y las desconexiones entre público y jurado. Eso sí, la delegación española se encargaba de seleccionar al artista mientras que el público escogíamos la canción. Quédate Conmigo fue el tema para Pastora Soler, quedando en segundo lugar Tu vida es tu vida, que posteriormente ganó el OGAE Second Chance Contest. A pesar de ello, público y jurado trabajaron juntos para apoyar esta decisión donde todos estaban de acuerdo.

Por otro lado, en una gala rapidísima, y con un jurado compuesto por uno de los rivales de ESDM, Marco Mengoni, además de Rosa López y José María Iñigo, se decidió que Contigo hasta el final iría a Malmö, quedando en segunda posición Atrévete. Eso sí, Revolución, otro de los temas propuestos por ESDM, quedó fuera de preselección, pero era el favorito del grupo. ¿Era una opción mejor? ¿Hubiéramos mejorado el resultado obtenido por el grupo norteño?

Camino  Copenhague volvimos a las preselecciones públicas tras las propuestas rechazadas de Merche y Carlos Baute de representar a TVE en Eurovisión. Cinco artistas competirían por conseguir el pasaporte a Dinamarca: Jorge González, Raúl, Ruth Lorenzo, Brequette y Dama. Ruth Lorenzo, que en principio partía como favorita, desilusionó a los eurofans tras haber vendido su tema, Dancing in the rain, mejor de lo que después fue, según las opiniones de algunos. Sin embargo, Brequette con el tema Más (Run), de Sanchez Ohlsson y G:son enamoraron a una gran parte del público eurofan, así como del jurado presente en la gala de elección: David Bustamante, Merche y Mónica Naranjo. Al igual que en 2009, Brequette conseguiría la máxima puntuación del jurado, mientras que Ruth Lorenzo se llevó la del público, empatando con Brequette y representando la murciana a España en Dinamarca. ¿Hubiera sido mejor opción para Eurovisión el tema de Brequette, segunda posición en el OGAE Second Chance Contest?

En la última edición, TVE volvió a elegir a dedo, a través de elección interna, a su representante para Eurovisión. Edurne y el tema Amanecer serían los encargados de defender a España y dejarla en lo más alto de la tabla, sin embargo, no llegó a posicionarse ni dentro del TOP 20. Edurne, posiblemente, pecó de lo mismo que le pasó a Lorenzo, de vender el tema y el videoclip y el resto de adornos de la actuación y candidatura como algo maravilloso, muy ideal, muy triunfador, etc. Todo lo llevó en secreto, y su lejanía con los eurofans, al contrario que Ruth, avivó que las críticas a ésta fueron mucho más duras. Tenemos constancia de que TVE contó con otras posibilidades sobre la mesa como las candidatura de Azúcar Moreno, Ainhoa Cantalapiedra, Salva Ortega o Chipper. Incluso la misma Marta Sánchez mantuvo conversaciones con la cadena pública, al igual que también se mantuvieron con la Naranjo, pero finalmente no surgieron adelante. ¿Hubiera sido mejor opción Ainhoa Cantalapiedra con su balada Te busco?

 

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario