¿Cuántas versiones grabaron nuestros representantes de sus temas?
Mayo 11, 2016
Eurovisión, quince años de desnaturalización progresiva
Febrero 1, 2017
Mostrar todo

Anne Marie David: “Me encantaría volver a Eurovisión, pero es muy difícil para alguien como yo”

Unas de las más célebres ganadoras del Festival de la Canción de Eurovisión es, sin lugar a dudas, Anne Marie David. Corría el año 1972 cuando le propusieron representar a Luxemburgo en el certamen, y en 1973 se alzaba con la victoria, en casa, con el tema Tu te reconnaitras. Pero no quedó ahí su participación, sino que en 1979 volvería a competir, en esta ocasión representando a Francia, dónde consiguió una medalla de bronce con Je suis l’enfant soleil, tema con el que consagró su carrera. 

No terminaría ahí su paso por el festival de Eurovisión, pues en 1981 estuvo presente en Mysen (Noruega), sede de la gala del 25º Aniversario de Eurovisión. Allí estuvieron otros ganadores del Festival de Eurovisión como Lys Assia, Udo Jürgens, Sandie Shaw, Massiel o Frida Boccara, entre otros. También en Noruega, en 1985, formó parte del jurado que seleccionó a las Bobbysocks como representantes de Noruega aquel año. Posteriormente, en 2005 acudió a Copenhague, lugar que acogió el cincuenta aniversario de Eurovisión. Y el pasado año, estuvo en Londres, donde defendió su tema en el sesenta aniversario de Eurovisión, y un fragmento de Allelujah, el tema vencedor por Israel en 1979.  

Se detiene con Eurovisión Planet ahora para ofrecer una entrevista a todos los fans de Eurovisión y a todos los lectores de Eurovisión Planet. Nos habla de su paso por el festival en ambas ocasiones, de los malos resultados de Francia y de España, de los posibles cambios que ella misma haría en el Festival, etc.

Eurovision Planet: Bienvenida Anne Marie. Para nosotros es un orgullo que estés aquí con nosotros y todos los lectores de Eurovision Planet. ¿Qué piensas cuando te hablan de Eurovisión?

Anne Marie David: La primera reacción que me provoca el hablar de Eurovisión es decir: “¡Gracias Dios!”. Ser parte de uno de los ganadores de su historia, me hace sentir que aún estoy dentro de lo que es el festival y que puedo aún puedo compartir todo mi amor con los fans, tanto los más antiguos como los más recientes.

Eurovision Planet: La televisión pública de Luxemburgo te seleccionó de manera interna en 1973 como su representante para el Festival de Eurovisión. ¿Recuerdas qué sentiste cuando te lo comunicaron?

Anne Marie David: No fui elegida por parte de la televisión pública. Yo estaba interpretando el papel de María Magdalena en el musical Jesucristo Superstar. La primera noche que lo defendí, entre el público estaban dos representantes de la RTL, la central de radio. A ambos les encantó mi actuación y me preguntaron si quería representarles al año siguiente en el festival. Era abril de 1972, así que tuve un año para preparar mi participación de 1973.

Cuando ellos me preguntaron, mi única pregunta fue: “¿Queréis ganar de nuevo?” Cono sabéis, Vicky Leandros acababa de darle el oro a Luxemburgo. Me dijeron que sí, así que acepté formar parte de la competición.

Eurovision Planet: ¿Qué puedes contarnos del Tu te reconnaitras?

Anne Marie David: Sólo puedo deciros una cosa. Como nosotros pudimos trabajar con un año de por medio, elegimos una buena canción, y como todos los compositores y escritores sabían que teníamos un año por delante, ellos decidieron escribir una canción especialmente destinada al Festival del Eurovisión. ¡Recibimos 250 canciones! Tu te reconnaitras era una de ellas

Eurovision Planet: Aquel año se jugaba en casa, la sede era en el mismo Luxemburgo. ¿Cómo te preparaste de cara a la final?

Anne Marie David: Cómo siempre, me conciencie mucho y me preparé seriamente… Todo el equipo que se encontraba a mi alrededor se habían preparado para esa posible victoria, así que las cosas fueron sencillas.

Eurovision Planet: En los días previos, ¿cómo transcurrieron los ensayos, las ruedas de prensa, etc.?

Anne Marie David: Eran mucho más cómodas de lo que son hoy día. Había alrededor de 400 periodistas, pero no teníamos que viajar de aquí para allá, o acabar más cansado de lo necesario por conseguir posibles votos de diferentes países. Era otro tipo de maratón, estresante, pero no te provocaba ese cansancio. Tuve unas relaciones públicas fantásticas y muy eficaces.

Eurovision Planet: Hasta la fecha, tienes el mejor resultado de Luxemburgo, además de que tu canción es una de las más populares entre los fans del festival. ¿Esperabas ganar el festival y, además, tener este éxito?

Anne Marie David: He descubierto con el tiempo el poderoso universo de Eurovisión. Para ser honesta, yo quería ganar. A cualquier lugar al que voy a competir quiero ganar, es parte del juego, y para mí el principal reto. No es sólo por la victoria, pero en competiciones internacionales es la mejor manera de medir tu impacto en diferentes países, además de ampliar tus sabores musicales y tu cultura. 

Eurovision Planet: España y Luxemburgo eran las grandes favoritas aquella noche, pero finalmente España acabó en la segunda posición. ¿Recuerdas la propuesta española?

Anne Marie David: Recuerdo a la perfección la actuación de Mocedades. ¡Ellos eran más que favoritos! ¡Más que yo! Su canción fue perfectamente defendida, además tuvo un efecto muy eficaz. De hecho es uno de los hits que ha dado la vuelta al mundo, incluso estuvo en los charts de Estados Unidos.

No pude hablar con ellos, ni con otros representantes. Mi equipo quería protegerme contra todos esos comentarios que me mostraban como “favorita”. Pierdes mucha eficacia y poder si empiezas a creerte los rumores que se dicen. Yo estaba estresada cuando me subía sobre el escenario, pero llena de talante, de poder y con mi mente totalmente libre de ideas. ¡Sólo quería ganar!

Eurovision Planet: Grabaste tu canción en otros idiomas como el inglés, el español, alemán e italiano. ¿Es este un buen modo de promoción?

Anne Marie David: Es la mejor manera, porque además eres tú la que haces los covers de tu canción.

Eurovisión Planet: A día de hoy, ¿hubieras cambiado algo de tu actuación?

Anne Marie David: Nada, realmente no cambiaría nada.

Eurovisión Planet: De nuevo, en 1979 volviste al Festival de Eurovisión. En esta ocasión, Israel se alzaba con el triunfo, mientras que España volvía a quedar en la segunda posición. Obtuviste la tercera plaza. ¿Qué recuerdas de esta intervención?

Anne Marie David: Siempre he dicho que Allelujah, la canción ganadora, fue excelente. Parte de su victoria se debió al hecho de que Israel hubiera firmado un tratado de paz dos días antes del Festival de Eurovisión.

Yo no puedo creer que ellos hicieran eso sin pensar que era un hecho y una fecha perfecta para actuar dos días después en el festival. Probablemente el hecho podría ser el mismo, la misma victoria sin haberse firmado, pero imagina que el tratado de paz se hubiera firmado dos días después. Encima, el festival se celebraba en el Jerusalén y con una canción que llevaba por título Allelujah… Era muy difícil competir contra otra representación que contaba con esas ventajas… ¡Pero la canción era buena!

Eurovisión Planet: ¿Qué tuvo de diferente con respecto al Festival de 1973?

Anne Marie David: Realmente no hubo diferencias, excepto el voto del jurado y el miedo que teníamos de que podíamos sufrir algún atentado terrorista.

Eurovisión Planet: ¿Intentaste representar a Francia o a Luxemburgo en alguna otra ocasión?

Anne Marie David: Sí, lo intenté por Francia en el año 2009, con un grupo de tres mujeres. La canción, llamada Sois, era fantástica, y las cantantes excelentes. En 2013 lo volví a intentar yo misma, con otra canción en francés muy buena. Se llama Je manque de toi

Eurovisión Planet: Además, has formado parte del sesenta aniversario de Eurovisión. ¿Qué tal fue  esa experiencia? Un gran número de artistas acudieron, así como un público importante.

Anne Marie David: ¡Solamente puedo decir que fue mágico! En eventos tan grandes como este todos nos divertimos conociéndonos los unos a los otros. Es como una gran familia de artistas que todos hemos vivido el mismo evento. Es realmente divertido y una gran oportunidad de compartir todo nuestro amor con vosotros.

Eurovision Planet: Como representante de Luxemburgo, y de Francia. ¿Crees que Luxemburgo debería volver al Festival? ¿Y qué necesita Francia para remontar de todos esos malos resultados?

Anne Marie David: Me encantaría que Luxemburgo volviera al Festival, pero hay mucho dinero que afrontar para un país de 300000 habitantes. El Festival de la Canción de Eurovisión se ha convertido en el reino de la tecnología, las luces, pero no de la música. Para hacer buena música no necesitas de muchas luces o de efectos 3- D, 4-D, 5-D, etc.

Si se volviera al evento más básico, más íntimo, con una orquesta, no necesitaríamos gastar ese dinero en efectos especiales o en sonidos que están más cerca del ruido que de lo que es el sonido. Por eso, algunos países están absoluta y definitivamente excluidos, lo que es una gran injusticia desde mi punto de vista. No debemos olvidar nunca que Luxemburgo, Mónaco o Suiza han dado al Festival de Eurovisión las letras más nobles.

Amo el festival, aún hoy día, pero para mí no es el festival de la CANCIÓN de Eurovisión, sino que es el Festival del SHOW de Eurovisión… Desafortunadamente, ambos usan las mismas letras y palabras, pero no tienen el mismo significado.

Eurovisión Planet: ¿Volverías al Festival, Anne María?

Anne Marie David: Me encantaría, deseo volver, pero con lo que te acabo de decir… es muy difícil para alguien como yo.

Eurovisión Planet: ¿Qué fue lo mejor de tu experiencia en Eurovisión?

Anne Marie David: Participar en él, y por supuesto, mantenerme viva en los corazones de los amantes del festival.

Eurovisión Planet: ¿Tienes alguna actuación favorita de Eurovisión? De nuestro país, sabemos que tienes grabada una versión en francés de Algo pequeñito, de Daniel Diges

Anne Marie David: Es una pregunta bien dificil… Me encantan muchas canciones y actuaciones, pero si tuviera que decidirme por una, la que más me impresionó, por su fuerza, su increíble talento y determinación, es Conchita Würst.

Me encanta Algo pequeñito. Es una canción muy sensata y que bebe de la chanson francesa. Esto es por lo que decidí adaptarla. Sobre el escenario tiene un éxito increíble.

Eurovision Planet: En España a menudo se piensa que no entienden nuestro idioma, y quizás es fruto de nuestros malos resultados. Pero también hemos probado el inglés. ¿Qué opinión te da?

Anne Marie David: No creo que sea un problema el idioma. El problema son las canciones, además de la invasión del show sobre las canciones, y el mega problema de las votaciones. Tenemos el mismo problema. Cambiando el voto, creando dos competiciones separadas: una para los cantantes y las canciones, y otras para los shows. Eso haría que muchos países tuvieran la oportunidad de ganar.

Eurovision Planet: Muchísimas gracias, Anne Marie, por concedernos unos minutos. Es un gran honor estar con un artista de tu talla. Te mandamos todo nuestro cariño

Anne Marie David: Me gustaría decirle solo una cosa a todos los fans de Eurovisión y a los fans españoles: “Nunca estaré suficientemente agradecida de todo lo que vosotros me dais y de todo el amor y cariño que me mostráis. Este es el regalo más preciado y que guardaré siempre en mi corazón. Me hacéis sentir viva. Que mi voz, mi amor y mi memoria siempre os traigan mucho más de lo que me han traído a mí con vosotros. Gracias”

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario