Theo: “Escribí el tema para mi ex – novia hace unos años, lo volví a encontrar entre mis canciones y quise presentarla a Suiza”
febrero 18, 2016
Anna Rossinelli: “Es mejor quedar la última que la penúltima en Eurovisión”
febrero 18, 2016
Mostrar todo

Andrea Demirovic: “Aprendí la principal regla del festival, no existen las reglas”

 La historia de Montenegro se escribe rápidamente en Eurovisión ya que es un país con pocas participaciones en el festival. Durante los años 2004 y 2005 formó parte de Serbia y Montenegro, siendo en 2005 un grupo montenegrino quien representó a dicho país. En 2007 comenzaría su andadura en solitario sin grandes logros hasta 2014, año en el que este pequeño estado consigue su primer pase a la final, repitiendo dicha presencia en la final del certamen en 2014 con Knez y el tema Adio. En el año 2009, la RTCG elegía de manera interna a Andrea Demirovic con el tema Just get out of my life. Por primera vez, Montenegro casi conseguía su pase, quedándose a las puertas de la final (posición 11 con un total de 44 puntos). Andrea, quién tras el festival continuó su carrera, ha decidido dedicarnos unos minutos de su tiempo para atender esta entrevista sobre su paso por el festival.

Eurovisión Planet: Bienvenida Andrea y muchas gracias por estar aquí con todos nuestros lectores. El equipo de Eurovisión Planet se siente muy agradecido por entrevistar a alguien como tú. Lo primero que nos gustaría saber es… ¿Qué piensas cuando alguien te menciona el Festival de Eurovisión?

Andrea Demirovic: Creo que es uno de los periodos más bonitos de mi vida… Cuando pienso en él me hace sentirme feliz.

Eurovisión Planet: En 2009, la televisión pública de Montenegro, RTCG, te seleccionó como su representante en Moscú. ¿Cómo se realizó aquella selección?

Andrea Demirovic: Ese año la elección fue interna. La RTCG anunció una competición para los compositores y de todos los temas recibidos, el comité de selección escogió Just get out of my life como la mejor. Y así gané mi pasaporte a Moscú.

Eurovisión Planet: ¿Qué puedes contarnos de la canción? Uno de los co-autores es español

Andrea Demirovic: Sí, y de hecho, el español es el principal “culpable” de todo. Hablamos de José Juan Santana Rodríguez. Nosotros trabajábamos juntos desde mucho antes del festival de eurovisión y él fue quién me vio actuando sobre el escenario de Eurovisión, quién creyó en mí y quien, al final, como dices, se convirtió en parte del equipo con el que competíamos en Moscú.

La canción fue compuesta por el señor Ralph Siegel y fue escrita especialmente para el Festival de la Canción. Tiene una base disco, es muy pegadiza y me encantó desde la primera vez que la escuché. Estoy muy contenta porque aún hoy día es muy escuchada más allá de los seguidores del festival.

Eurovisión Planet: ¿Cómo te preparaste para Moscú?

Andrea Demirovic: Cada día, durante cuatro meses, estaba atada a este proyecto. En mi vida, literalmente, no había nada más. Fue duro pero yo estaba haciendo lo que más me gusta y me divertía en cada momento

Eurovisión Planet: Cuando llegaste a Moscú, ¿cómo transcurrieron los ensayos, las ruedas de prensa, etc.?

Andrea Demirovic: Tengo que admitir que tenía miedo escénico. Cuando eres el artista que representa a tu país en un evento de tal envergadura, tú sientes una gran responsabilidad. Sentía mucha presión y no podía permitir un error que proviniera de mi misma; todo tenía que ser extraordinariamente perfecto, tal y como había estado ensayando durante meses. Pero, una vez se realizaron los primeros ensayos y después de la primera rueda de prensa, yo ya estaba relajada. Realmente estoy muy contenta por como todo fue sobre el escenario.

Eurovision Planet: Eras una de las favoritas a ganar, pero no pudiste clasificarte para la final. ¿Has pensado por qué?

Andrea Demirovic: Te estaría mintiendo si te dijera que no sentí decepción. Hasta  el día de hoy sigo recibiendo mensajes como “Tú deberías haber estado en la final” y, honestamente yo también lo creo. Sin embargo, acepté el resultado y aprendí la principal regla del festival, que es que no existen reglas o cánones. Así ocurrió.

Eurovision Planet: Si pudieras cambiar algo de tu actuación… ¿Harías algún cambio?

Andrea Demirovic: Nada. Sabes… Soy consciente de que pudo ser mejor. Hubo comentarios sobre que la actuación en el escenario debió ser más rica, que podríamos haber llevado más bailarines. Quizás estén en lo cierto, pero de lo que estoy segura es que di lo máximo de mi misma en esos tres minutos, así como todo mi equipo. Hicimos lo mejor que pudimos dadas las circunstancias.

Eurovision Planet: ¿Crees que el nuevo sistema de votación es beneficioso para Montenegro? En 2014 y 2015, Montenegro consiguió estar por fin en la final del certamen

Andrea Demirovic: Si y me sentí muy contenta y orgullosa. No sé si es por esta razón, por el nuevo sistema de votación. Aun así, sigo pensando que en eurovisión no existen reglas.

Eurovision Planet: Si la RTCG te pidiera que fueras la representante en Suecia en 2016… ¿Qué les dirías? ¿Volverías a Eurovisión?

Andrea Demirovic: Dudo que haya algún artista que respondiera con un “no”. Por supuesto que lo haría, sería un honor representar de nuevo a mi país en tan prestigioso festival.

Eurovision Planet: ¿Qué fue lo mejor de tu experiencia en Eurovisión?

Andrea Demirovic: No podría decirte que no hubo estrés, pero en general fue una experiencia muy bonita que afectó a mi vida en muchos niveles. Lo mejor es que después de esta experiencia he madurado como artista.

Eurovision Planet: ¿Cuál es tu actuación de Montenegro en el festival? ¿Y de España?

Andrea Demirovic: Bueno, Montenegro no tiene una historia tan amplia de actuaciones en Eurovisión como España, pero aquí, uno de los temás más populares es el de mi querido amigo Sergej Moj Svijet. Y en cuanto a España, mi primer recuerdo es la canción Bandido de Azúcar Moreno. Yo tenía cinco años, pero aún recuerdo aquella actuación muy bien. ¡Me dejó fascinada el ritmo! Para mí, Bandido reúne el verdadero espíritu de España. Sin duda es una música muy temperamental.

Eurovision Planet: Tenemos una importante pregunta. ¿Qué crees que la gente de Montenegro u otro país de Europa piensan cuando ellos escuchan una canción española y ven nuestra actuación? En España, muchos creen que la gente de Europa no entiende nuestro lenguaje y quizás es uno de los motivos de nuestros resultados.

Andrea Demirovic: Oh no… ¿Qué se supone que debemos decir cuándo vamos con una canción en nuestra lengua materna? ¿Qué la audiencia que nos entiende es mucho más pequeña? Personalmente me encanta el español, adoro cuando lo escucho en diferentes canciones. De hecho, aquí tienes una prueba – Me emocioné mucho cuando escuché la canción La reina de la noche en vuestra preselección (si me lo permitís, fue una pena que no os representará en aquel año). Así que le dije a mi querido amigo José Juan – “Tengo que grabar esta canción. ¡Por favor, deja que yo la grabe!”. Y lo hice, grabé la canción y canto en español.  Yo no estaba molesta porque la gente en Montenegro no entendiera la letra. “La reina” es algo tan español que no podía transformarla a mi idioma. Y a pesar de eso… ¡La gente la ama! Cuando hacemos música, todos hablamos el mismo idioma, y esa es la emoción más importante.

Eurovision Planet: Y nos gustaría saber… Has hecho muchas entrevistas sobre el festival, ¿cuál ha sido la pregunta qué nunca te han hecho?

Andrea Demirovic: ¡Precisamente esta pregunta! (Se ríe). He dado muchas entrevistas hablando de Eurovisión en estos seis años, y realmente nunca he pensado en una pregunta que me han haya hecho, ni en su respuesta.

Eurovision Planet: Actualmente Andrea, ¿Cómo es tu vida musical? ¿Tienes algún proyecto escondido que puedas compartir con nosotros?

Andrea Demirovic: Mi carrera actualmente transcurre yendo a la escuela de música donde trabajo como profesora de piano y solfeo. Tras el festival me gradué en una academia de música y me he convertido en profesora.  Es unas de las razones por las que en mi carrera decidí tomar un descanso, pues la educación es muy importante para mí. Pero la mejor razón, posiblemente sea es que hace un año me convertí en madre de un pequeño y precioso niño. ¡Absolutamente todo mi mundo se mueve alrededor de él!

Sigo trabajando en nuevas canciones, pero a día de hoy, mi último single se llama Odlazim cuyo autor fue Vladimir Graic (Autor de otros temas eurovisivos como Molitva, Verjajem de Eva Boto o Beauty never lies de Bojana).

Eurovision Planet: Muchísimas gracias Andrea por haber compartido tu tiempo con nosotros. Es todo un honor estar con una artista y una persona tan agradable como tú. Nos sentimos muy agradecidos y nos encantaría que mandaras un mensaje a todos los fans del festival de Eurovisión

Andrea Demirovic: ¡El placer es mío! ¡Para mí es un gran honor por todo el interés que has mostrado haciendo esta entrevista! Mi mensaje para todo es: Escuchar música de calidad, dejar que forme parte de vuestro día a día. Bailar y cantar siempre con la música. ¡Os mando muchísimos besos!

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario