Aline Lahoud (Libano 2005): «Me hubiera encantado actuar en Eurovisión 2005»

 573 total views,  1 views today

Viajando quince años atrás en el tiempo, nos centramos en el año 2005. Tras la victoria de Ruslana, Ucrania organizaba por primera vez el Festival de Eurovisión. El Palacio de Deportes de la capital ucraniana, Kiev, era el lugar señalado para celebrar la edición número cincuenta del concurso. Un total de 39 países compitieron aquella noche, entre los que destacan Hungría, que volvía al concurso tras seis años sin participar; además también de Bulgaria y Moldavia, que debutaban por primera vez en el mayor festival musical del mundo. Asimismo, tenemos que destacar que pudo haber existido un debutante más, Líbano, aunque decidió retirar su candidatura en el último momento. 

No obstante, cabe recordar que Líbano no sólo había confirmado su participación en el concurso, sino que designó de manera interna la artista y la canción con la que competirían en Kiev. Alina Lahoud (compañera de edición de The Voice: La Plus belle Voix de Kendji Girac, Amir o Edu del Prado) con el tema Quand tout s’enfuit fue designada por Télé-Liban como la primera participante libanesa, aunque como hemos indicado, el país se retiro en último momento. Hoy, a través de un directo en su página de Facebook, Aline ha recordado: «Por supuesto que me hubiera encantado actuar en Eurovisión 2005. Es más, me encantaría ir a Eurovisión», respondía a la pregunta sobre sus recuerdos de Eurovisión. 

Los motivos por los que Libano se retiró de Eurovisión

El 21 de octubre de 2004, el director general de Télé-Liban anunciaba que Libano participaría por primera vez en el concurso. Tan sólo dos semanas más tarde, el 3 de noviembre, se anunció que cantante abriría el camino de Libano por el concurso, siendo Aline Lahoud la escogida. En febrero, Télé – Liban presentó el tema Quand tout s’enfuit, compuesto por Jad Rahbani y Romeo Lahoud (tío de la cantante) e interpretado en una combinación de francés y de la antigua lengua colonial. 

En Octubre de 2004, la televisión de Líbano quiso anunciar su retirada del concurso achacando las dificultades económicas, pero la UER consiguió realizar un acuerdo con el ente público para que no se retirase. Sin embargo, en marzo de 2005, a dos meses del concurso, la web oficial de Eurovisión de Líbano excluyó a Israel (representada por Shiri Maimon) de la lista de participantes debido a la legislación del país. 24 horas más tarde, y tras las exigencias de la UER, dicha web decidió retirar todas y cada una de las candidaturas de los 39 países participantes, remitiendo a los lectores a la web oficial de Eurovisión, y, por lo tanto, cumpliendo así con las normas no discriminatorias del concurso. 

Días más tarde, la UER solicitó a Télé-Liban la emisión completa del Festival de Eurovisión 2005, tal y cómo rigen las normas del concurso. Sin embargo, Libano no podía asegurar dicha emisión puesto que las normas del país no permiten emitir contenido israelí por la televisión. Por ello, el 18 de marzo se anunció oficialmente la retirada de Líbano del concurso, conllevando una sanción económica y negándole el derecho a participar en los tres años siguientes (2006-2008).

Fuente: Eurovision Planet               |                    Redacción: Juan Calandria

Deja un comentario