Anna Rossinelli: “Es mejor quedar la última que la penúltima en Eurovisión”
Febrero 18, 2016
Ektor Pan (Pre Suiza 2016): “Hay que conectar con el público y ganarse el corazón del país”
Febrero 18, 2016
Mostrar todo

Alejandro Abad: “Creo que tengo la fórmula para ganar Eurovisión. Hay que hacer un Hit europeo y español”

orría el año 1994 cuando, un desconocido por aquel entonces Alejandro Abad, sería el encargado de defender los colores la bandera española en uno de los festivales de música más importante del mundo. Fue el propio artista el que decidió enviar el tema Ella no es ella a Radio Televisión Española para que así entrara a formar parte del proceso selectivo (interno por aquel momento) por el que se regía el ente español para escoger a su representante y a la canción para el certamen de la canción. Aquella noche del 30 de Abril, Alejandro actuaría en la posición número veintiuno en el escenario del Point Theatre de Dublín (Irlanda), pero la suerte no estaría de su lado, pues solo alcanzaría la posición dieciocho con diecisiete puntos (dos de Francia y Eslovaquia, cinco de Rumanía y ocho de Grecia).

Años más tarde, Alejandro volvería intentar acudir al festival, pero en este caso como compositor y con dudas sobre si su tema sería escogido por TVE. En su blog personal, Alejandro relata este hecho del siguiente modo: “Aquel año fue el más difícil de todos para acceder a Eurovisión, TVE decidió hacer castings regionales para escoger a los que irían a una final a Madrid. Decidí presentar mi canción Dile que la quiero con un pseudónimo, ya que era consciente que tener como referencia un “fracaso” en Eurovisión en el pasado, era una carta que me impediría pasar cualquier selección como autor, esto ocurre habitualmente en España, en USA no, en EE.UU suelen sacar mucho provecho del fracaso como el mejor método de aprendizaje, valoran a un tipo o iniciativas que hayan fracasado, ya que obligatoriamente han tenido que reflexionar para superarse, ya que jamás la oportunidad les vendrá vía “enchufe”. En España esto aún no lo conocemos y ante un fracasado preferimos siempre a un enchufado, lo cual es un GRAN error, vivo reflejo de donde estamos y lo que nos ocurre en terrenos economico-sociales. Pero yo lo sabía, por lo que todo era cuestión de echar mano de estrategia pero sobre todo de experiencia”. En esta ocasión, el trabajo y la preparación de siete meses, unido a un gran esfuerzo, se vieron reflejados en un magnífico sexto puesto y una canción, así como actuación, que es recordada en España y en Europa. 

La unión con el festival no acabaría ahí, pues Abad volvió al festival en el año 2003 como co – autor del tema español que nos representó en el Festival de Eurovisión Junior. Desde el cielo, interpretado por Sergio, le daría a Abad un resultado y un sabor muy dulce, pues consiguió una segunda posición . Además, en el año 2009 fue el productor del grupo El secreto de Álex, que fueron candidatos de la tercera semifinal de Eurovisión 2009: el retorno con el tema Por esta vez. También ha compuesto temas para otros artistas relacionados con Eurovisión como Pastora Soler, Marcos Llunas, Raúl o Yanira Figueroa (estos dos últimos pertenecientes a las preselecciones).

Alejandro ha querido dedicarnos parte de su tiempo para hablar de su experiencia en Eurovisión. “Cuando vi el resultado lloré bastante porque tenía una oportunidad y, o no supe aprovecharla, o no supe verlo, o algo había pasado que no salió como esperaba. La culpa me la echo a mi, no culpo a discográficas o terceras partes. Yo saqué la canción del cajón, y o no era una canción para Eurovisión de forma interpretativa o a lo mejor tenía que haber sido un tío más sencillo y no tan galán”, alega en la entrevista de su actuación en 1994. “Yo no quiero renegar de mi canción [..] pero el que se presentó el tema fui yo. La saqué de un cajón. Confiaba más en otra que tenia una melodía al vez más adecuada para el festival.  El vídeo de Ella no es ella, y esto os lo doy en exclusiva, hablaba de una mujer con la que tú estabas y otra con la que soñabas y tal, lo prohibieron en la mitad de Europa. En Irlanda lo prohibieron, pues son muy católicos, y eso me restaba visibilidad. La carta de presentación a Europa se vio muy reducida”, continuaba hablando de la promoción y del tema con el que acudió a Dublín.

Sobre su participación en 2001 con David Civera y Dile que la quiero, también nos ha aportado información como la siguiente: “En 2001 volví al festival de Eurovisión con David Civera y Dile que la quiero. Casi sin ningún apoyo pudimos quedar sextos y realizamos una gira con varios temas. […] David Civera iba a ir de Dolce & Gabanna, pero por el color de los fondos que nos asignaron, finalmente decidimos que se pusiera un pantalón de polipiel negro  y camisa que compramos dos días antes en Zara”

Además de contarnos su experiencia, también hemos hablado de otros datos en relación al festival. El equipo de Eurovisión Planet le pidió a Abad que qué necesita España para una buena posición, a lo que este experimentado cantautor y productor respondió: Creo que tengo la fórmula para ganar Eurovisión, pero no te la voy a contar. Hay que hacer un HIT. Tiene que ser una canción que guste a los europeos y guste también a los españoles. Ahí está la forma y así os doy la punta del iceberg. […] Si te va bien en Europa, pero aquí no, mal rollo; y han habido casos. Lo ideal es que la canción guste en Europa y en España, y se produce la explosión”

Asimismo, Alejandro también nos comenta que nunca ha hablado mal del festival, porque la primera vez fue a aprender, y en la segunda ocasión también aprendió de todo. “He estado dos veces en Eurovision y puedo hablar bien. No entiendo quién habla mal de Eurovisión y ni siquiera ha ido, o aquellos que han ido, y les ha ido mal, y por ello hablan así.[…] El festival no es la mayor mentira de la industria musical. Los países no se votan entre países, sino que se votan los países con latitudes similares y cultura similar. Los países nórdicos se votan por gustos similares, al igual que a los españoles les gusta más un tema con toques mediterráneos. […] Cuando estás en Eurovisión y pasas por los pasillos escuchando voces de coros y artistas, te acojonas. Muchos países llevan lo mejor en coros, artistas que acompañan, fuera de Eurovisión, a grandes voces como Elton John. Aunque muchas veces el cantante no sea conocido, lo que hay detrás es de lo mejor que ofrece un país”, comenta el representante español.

A continuación puedes disfrutar de la entrevista íntegra de Alejandro Abad, pero recuerda que puedes estar informado de todo lo relacionado con este artista a través de su página web www.alejandroabad.com, así como de sus redes sociales, tanto en Facebook como en su Twitter.

 

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

1 Comment

  1. […] por España. Según Abad, Civera contaba con muy pocos apoyos, pues así lo confirma en esta ENTREVISTA, pero realmente su tema fue todo un éxito en España. Poco se conoce del grupo que quedó en la […]

Deja un comentario