España en Eurovisión 2005-2015, una década de desaciertos
febrero 2, 2016
Vania Fernandes: “Los eurofans son gente fascinante”
febrero 17, 2016
Mostrar todo

Alana Sinkey: “No aparecer en el escenario durante la actuación de Ruth Lorenzo supuso un poco de bajón”

Alana Sinkey, de origen guineano, ya es un nombre para los fans de Eurovisión al haber formado parte del coro de Ruth Lorenzo en Eurovisión. Alana destaca por sus dotes vocales al ser cantante, además de compositora, y al formar parte del grupo Comosoul de Madrid, así como del coro Gospel Factory de Madrid.  Alana tiene un largo recorrido detrás, pues ha colaborado con artistas de la talla de Raphael, y actualmente se encuentra trabajando con el grna Miguel Poveda, acompañado también por Esperanza García de Soria de Son de Sol.

En marzo, junto a Mey Green, Sandra Borrego y su hermana Aiwinnie Mybaby, fue elegida como miembro del coro que Ruth Lorenzo tendría en Eurovisión. Aunque en un principio las coristas aparecerían a un lado del escenario, en último momento se decidió que no estarían en él según les confirmó el manager de Lorenzo porque no armonizaban en el juego de luces con la cámara (así lo afirma una de las coristas, Mey Green para el Diario de León quién asegura que, al igual que a Sinkey, les sentó muy mal tras horas de ensayos y pruebas de vestuario). En Eurovisión destacaron por sus ensayos y por las actuaciones que hicieron de forma conjunta. Ahora, Alana nos cuenta su paso y experiencia por el festival.

Eurovision Planet: ¿Viste la gala previa de Eurovisión en la que Ruth Lorenzo consiguió la victoria para ser la representante?

Alana Sinkey: La verdad es que no la vi por completo, sólo el momento de la elección de Ruth.

EP: ¿Cómo descubres que TVE organiza un casting para elegir a las coristas?

AS: El director del coro Gospel Factory, en el que también participo, me recomendó presentarme porque me dijo que creía que estaban buscando mi perfil!! Entonces decidí quedar con mi hermana y presentarnos, aunque inicialmente nunca nos habíamos planteado ser parte de una producción así.

EP: ¿Quiénes formaban el jurado de ese casting?

AS: Ruth por supuesto, y algunos compañeros suyos de producción.

EP: ¿Cómo y cuanto tiempo pasa cuando se te notifica que eres una de las elegidas?

AS: ¡¡Pues no mucho!! No queríamos tampoco hacernos ilusiones por eso no estábamos demasiado pendientes, pero un par de semanas después nos llamaron a ambas y nos lo podíamos creer que entre tantas cantantes que se apuntaron nos eligiesen precisamente a nosotras dos por separado, sin saber que somos hermanas!!

EP: Desde la elección de las cuatro coristas, ¿cómo han sido las semanas de preparación del festival?

AS: La verdad es que musicalmente conectamos rápido, lo cual nos permitió trabajar fluidamente y aprovechar bien cada momento que tuvimos para ensayar!! Ha sido muy divertido!

EP: ¿Qué tal ha sido la semana previa a la actuación de la final? ¿Cómo fueron los ensayos, las actuaciones, la gala de inauguración de Eurovisión, etc.?

AS: Ha sido alucinante aterrizar en Copenhague para vivir esa experiencia con todo un equipo! Los primeros días nos costó un poco acostumbrarnos a la rutina de trabajo, pero rápidamente empezamos a disfrutar de la ciudad y sus encantos!! Todo eso compensó el ritmo frenético de los últimos preparativos y toda la tensión que conlleva.

EP: Triunfasteis en las actuaciones a solas de las coristas. ¿Notásteis el calor del público?

AS: La verdad es que si!! Es un festival en el cual el publico ya es entregado de por si, pero ha sido gratificante destacar sobre las actuaciones y sentir que realmente se aprecia todo lo que hay por detrás de un espectáculo, musicalmente.

EP: Imaginamos que tuvo que ser un momento duro, pues por las declaraciones siempre se quería que se os viera y se os escuchara. ¿Qué puedes comentarnos al respecto?

AS: Desde el punto de vista de la ilusión que se puede generar por “aparecer” en un evento de esas naturaleza, ha sido un poco bajón!! Pero desde el punto de vista práctico, realmente estábamos allí para apoyarla y servirle de la manera que ella decidiese mejor para su puesta en escena. Me dio pena decirle a mi mama que no me vería pero ella sabe que me lo pasé bien, jeje.

EP: ¿Qué tal ha sido la relación con el resto de las compañeras coristas? ¿Y con Ruth? ¿Y con la delegación española?

AS: ¡¡Bien!! Hemos mantenido el contacto suficiente para trabajar juntos, y hemos compartido risas en determinados momentos, pero principalmente he vivido esta experiencia junto a mi hermana, Awinnie, con la que compartí un montón de anécdotas en nuestros paseos por Copenhague!

EP:¿Con qué países habéis hecho más contacto en Eurovisión?

AS: Hemos conectado muchísimo con las 4 coristas de Ukrania que en realidad eran Suecas, super simpaticas!!

EP: ¿Estás de acuerda con los resultados

AS: Conchita es lo más autentico que he visto y escuchado allí!! Creo que tiene mucho significado que haya ganado y estoy muy contenta!!

EP: ¿Qué te pareció la actuación de Ruth Lorenzo?

AS: Ruth es una artista con una energía que arrasa y no se puede negar!! Se le ha visto radiante defendiendo su canción!

EP: ¿Como resumirías tu paso por el festival de Eurovisión?

AS: Personalmente ha sido una experiencia más, tenía mucha curiosidad por vivirla y saber qué existe en ese “mundo”. Lo que ví es muy diferente al contexto musical al que estoy acostumbrada. Sigo viendo mucha más magia en escuchar un grupo actuar, que la música suene en directo, y tener un contacto más directo con cada instrumento, sin tanta parafernalia. Pero sin duda es muy interesante ser parte de algo así, ver todo lo que mueve esa promoción y cuanto trabajo hay por detrás de un show. Una de las cosas que más me sorprendió ha sido todo el cariño recibido por los eurofans. Saber que hay tanta gene pendiente de este evento.. ¡Me sentí muy arropada! 🙂

EP: ¿Repetirías la experiencia?

AS: Desde el punto de vista laboral quizás, pero no como una inquietud personal.

EP: Muchísimas gracias Alana por compartir con nosotros tu tiempo y experiencia. 

AS: Muchas gracias por todas las sonrisas que nos habéis regalado en estos momentos de tensión, toda la energía positiva que aportáis… Realmente sois el motor de esta producción tan grand , y los culpables de que siga generando pasión. ¡¡ Un abrazo !!

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario