5 momentos bochornosos de las preselecciones de RTVE

 1,366 total views,  1 views today

A lo largo de los años, Radio Televisión Española ha realizado todo tipo de preselecciones y elecciones internas para elegir a los candidatos. Las elecciones internas se han presentado a través de los periódicos, en las radios, en programas de televisión, en los telediarios, etc., en todo tipo de variedades; mientras que las preselecciones han tenido de todo también: preselecciónes públicas por MySpace, de candidatos seleccionados internamente, solo de canciones, de llamamientos a discográficas, etc. No cabe duda de que en los más de sesenta años de TVE en Eurovisión ha habido momentos muy agridulces, y algunos de ellos, más que agridulces han sido bochornosos. Es por ellos que vamos a repasar algunos de los más recordados

El Fallo de Playback en Misión Eurovisión 2007

El primero de los momentos que queremos recordar sucedió en Misión Eurovisión 2007. Televisión Española intentó realizar su propio Melodifestivalen en España, incluso invitó a Carola, pero no fue más que un cuadro de preselección. RTVE organizó un total de cuatro galas (introduciendo dúos sacados de la manga en la última gala de semifinal), una semifinal, una gala de elección de canciones y una gala final de selección del candidato y la canción.

Nazaret, Merche Llobera, Diego Cosío, Amaya Saizar o Mirela fueron algunos de los nombres que pasaron por dicha selección. Sin embargo, y además de los problemas de sonidos ocasionados de manera continúa en todas las preselecciones, en esta edición se vivió un problema con la música playback de La reina de la noche, algo que provocó las caras de enfado de sus compositores. Mirela, Yanira Figueroa y Merche Llobera vivieron este fallo en todo su esplendor, algo que supieron solventar Nazaret y Nash. Posteriormente, TVE permitió que la canción fuera nuevamente interpretada.

Los repentinos cambios de formato en Eurovisión 2009: El Retorno

Dos años más tarde, RTVE organizó desde el Casino Teatro de la Aliança de Poble Nou en Barcelona la preselección Eurovisión 2009: El retorno. Un total de cuatro galas fueron previstas por el ente público: tres semifinales y una gran final. En principio, las tres canciones más votadas pasarían directamente a la final, mientras que la cuarta canción pasaría a un especial de repesca, quedando una final de diez canciones: nueve provenientes de las semifinales y una de la gran final.

Sin embargo, no fue la participación española lo que importó a RTVE, sino que fueron los datos de audiencia (algo entendible porque estamos en televisión). Debido a los bajos datos de audiencia cosechados durante la primera y la segunda semifinal (6,3% y 912.000 espectadores; y 6,5% de share y 747.000 espectadores), RTVE decide anular la repesca y declarar que todos los cuartos clasificados son finalistas. Y no sólo ello, sino que al acabar la tercera semifinal, se procedería a realizarse la gala final, sin un descanso previo para los concursantes. Por supuesto, no hemos hablado del fallo de sonido ocasionado con Melody y Los Vivancos, entre otros.

El bochornoso incidente de John Cobra en Destino Oslo 2010

En el año 2010, a través de un sistema público de recepción de candidaturas como en 2008 y 2009, RTVE selecciona a las diez más votadas en su web oficial. Dichas candidaturas, entre las que se encontraban nombres como Lorena Gómez, Ainhoa Cantalapiedra, Anabel Conde o Coral Segovia, se enfrentarían en una gala televisada en la que la audiencia, junto al voto de un jurado especializado.

Entre los candidatos se encontraba John Cobra, que, alzado por forocoches, consiguió una plaza en la gran final siendo el segundo más votado de la web con 269.919 votos. Su interpretación de Carol, el tema con el que competía, así como su presencia en sí, provocó un abucheo del público, a lo que él reaccionó de manera grosera y obscena. No obstante, no fue el menos votado por el televoto, que decidió que su candidatura fue mejor que la de Fran Dieli. Hay que destacar que el incidente Cobra hizo que Anne Igartiburu brillara por su presencia y por saber conducir la situación.

La eliminación de algunos candidatos en Destino Eurovisión 2011

El camino de RTVE y las preselecciones de Eurovisión sigue su curso, y vamos ahora hasta 2011, donde se realiza el programa Destino Eurovisión, producido por Gestmusic. Más de 600 participantes se presentaron al casting, aunque finalmente se seleccionaron tan sólo a 30 semifinales, entre los que se encontraban nombres conocidos como Baltanás, Guadiana, María López (Mey Green), Melissa o Esmeralda Grao, entre otros.

Estos 30 finalistas fueron seleccionados por la propia productora, mientras que RTVE decidió presentar a los seleccionados a través de la web del programa. RTVE decidió mostrar los vídeos de los castings de cada uno de ellos a método de presentación. Sin embargo, días previos RTVE anunció que un total de 39 personas habían llegado al casting final, pero que tan sólo 24 pasaban a las semifinales (algo que en la primeras bases no figuraba por ningún lado); y a pesar de ello, ni 39 ni 24 fueron los candidatos presentados al público, sino que fueron 30, entre los que estaban Alba Lucía o Sonia y Selena, quienes fueron convocadas, y posteriormente desconvocadas como afirmaba Sonia Madoc en una entrevista el pasado año: “Cantamos tres canciones, parece que gustó, pero de repente nos desconvocaron. Nos dijeron que sí, y después nos dijeron que no”

Pedir las canciones 7 días antes de Mira Quien Va a Eurovisión 2014

Años más tarde, tras dos elecciones internas, Radio Televisión Española vuelva a organizar una preselección llamada Mira quien va a Eurovisión. Tanto artistas como canciones fueron seleccionados de manera interna, y ellos se enfrentarían en el escenario del programa Mira quien baila, acondicionado para el concurso. Jorge González, Dama, Brequette, Raúl y Ruth Lorenzo fueron los artistas que competiriían por representar a España en dicho año.

Fue un año de mucho rumor, y es que RTVE esperó casi hasta el último momento para confirmar la preselección, pues estuvo en tentativa de que algún artista conocido aceptara ir al festival, como Merche (siendo éste uno de los últimos años que se le propuso). Es por ello que, con tan solo 7 días de margen, RTVE pidió a los artistas una canción para competir en dicha preselección, y por ello escuchamos maquetas en la web de RTVE, una web en la que el audio deja mucho que desear.

EXTRA: El anuncio del peso del voto del jurado en Objetivo Eurovisión 2017

Cerramos los cinco momentos más bochornosos de las preselecciones de RTVE con Objetivo Eurovisión 2017, el bochorno completo se mire por donde se mire. Empezamos por la selección de los candidatos: Mirela, Leklein, Maika Barbero, Mario Jefferson, Paula Rojo y Rafa Blas…No, no nos hemos equivocado. En un principio, tanto el compositor de la canción como el propio Rafa Blas habían afirmado que estarían en la preselección, pero que finalmente lo desconvocaron e introdujeron un nuevo concursante: Manel Navarro.

El cantante catalán completaba el elenco de artistas y presentaba el tema Do it for your lover, un tema que TVE pidió que fuese en castellano y no permitió al catalán hacerlo a su modo. Ninguno de los temas de los candidatos había sonado con anterioridad en radios, por normativa de RTVE, pero el tema de Navarro sí que lo hizo en Los 40 Principales con Xavi Martínez.

Precisamente, Xavi Martínez fue uno de los miembros del jurado, un jurado cuyo voto fue muy criticado. Durante años, en caso de empate en el computo global de votos de jurado y televoto, el desempate venía a favor del más votado por el televoto. Sin embargo, día antes a la gran final, Radio Televisión Española anuncia que en caso de empate, el voto del jurado valdría el doble. Evidentemente, el empate se produjo y curiosamente coincidió con Manel Navarro, lo que produjo que dicha preselección fuera acusada de tongo, un tongo que se escuchó en el plató a base de abucheos hacia el jurado, RTVE y el propio cantante.

Fuente: Eurovisión Planet           |              Redacción: Juan Calandria

Deja un comentario