Hoy ¡Todos a bordo! de la ESPre-Party 2018 en Madrid
abril 21, 2018
ABBA regresa con dos nuevas canciones y una gira tras 35 años
abril 27, 2018
Mostrar todo

15 años de semifinales en eurovisión: Parte 2

Continuamos nuestro repaso a la historia de las semifinales del festival de eurovisión. En esta segunda parte (puedes leer la primera parte aquí) recorremos de 2008 a 2012.

Belgrado 2008

Belgrado fue el primer año con el actual sistema de dos semifinales debido a la maratoniana semifinal vivida el año anterior y a las pocas opciones de muchos países de poder estar alguna vez en una final debido al peso del voto vecinal y la diáspora. En este nuevo sistema, se introdujo la figura de la wildcard del jurado ya que tenían el poder de clasificar directamente a un país para la final y, gracias a esto, Suecia pasó a la final quedando en el puesto 12 apartando a Macedonia que quedó en el puesto 10. Pese a esto, el festival de Belgrado no dejó grandes sorpresas en sus eliminaciones, si bien para nosotros, la eliminación de Gisela con su tema Casanova nos dolió especialmente. Aunque cabe destacar que, gracias a su cobra egipcia, ganó el Barbara Dex de ese año.

Moscú 2009

Moscú es, hasta la fecha, el festival más grande organizado. Para muchos se nos hizo excesivo y los artistas quedaban diminutos en el esfuerzo de la televisión rusa de exponer su capacidad de hacer todo a lo grande. Pero centrémonos en sus semifinales, este año dimos especialmente la nota al no retransmitir en directo la semifinal debido a un partido de tenis con la consiguiente multa y mala imagen que acarreó RTVE este año y los años posteriores. Este año el jurado tenía el poder de otorgar la clasificación directa a uno de los países participantes y, en ambas semifinales, resultó ser un país previamente eliminado por los resultados. En la primera semifinal Finlandia le quitó su puesto a Macedonia y en la segunda Croacia le quitó el puesto a Serbia. Como sorpresa positiva destacaremos el pase a la final por segundo año consecutivo de Portugal con la preciosa actuación de Flor-De-Lis que supo sacar el mayor partido a las posibilidades técnicas del inmenso escenario moscovita.

Oslo 2010

En el festival de 2010 comenzó el actual sistema de votación 50/50 jurado-televoto. Con este sistema desapareció la figura del clasificado directo por el jurado que estaba presente los dos años anteriores. Precisamente, debido al aumento del peso del jurado, hubo grandes sorpresas como la eliminación de Eslovaquia o Croacia que eran grandes favoritas de los fans, también Suecia quedó fuera de la final, algo que a todos nos parecía impensable. Sin embargo, nos centraremos en la gran sorpresa positiva del año y fue la victoria de Bélgica en la primera semifinal que conseguía su primer pase a la final por todo lo alto de la mano de Tom Dice y su guitarra.

Düsseldorf 2011

Mientras que la primera semifinal de Düsseldorf no nos dejó grandes sorpresas, la segunda semifinal nos dejó varias. En el lado negativo, la eliminación de Poli Genova y de Dana international con dos actuaciones que bien merecían haber pasado a la final. En el lado positivo, Eslovenia conseguía un muy meritorio tercer puesto con el directo de Maja Keuc que desprendió una garra y fuerza sobre el escenario que muchos no esperábamos.

Bakú 2012

Por primera vez el festival viajó a tierras caucásicas y Azerbaiyán aprovechó la oportunidad para venderse al mundo. Sin duda, la gran sorpresa de las semifinales fue la eliminación de la favorita de las apuestas Eslovenia. Su fría actuación de Verjamen no tuvo nada que ver con la gran calidad de la que hizo gala en su final nacional y la canción quedó penúltima en su semifinal. La que estuvo a punto de darnos también la sorpresa fue Kaliopi que, si bien su actuación, especialmente en la semifinal, es una de las más recordadas de Bakú, estuvo a punto de quedarse fuera ya que pasó con sólo 8 puntos de ventaja sobre la búlgara Sofi Marinova. Precisamente es la actuación de esta última la que recordamos en nuestra selección de vídeos.

Hasta aquí llega nuestra segunda parte de esta celebración particular del 15 cumpleaños de las semifinales en eurovisión. Estad atentos a la última parte que vendrá pronto.

Redacción: Imanol Recio Erquicia.

Imanol Recio Erquicia
Imanol Recio Erquicia
Eurofan de libro y futuro doctor en química. Vasco de nacimiento, alicantino de corazón. Haciendo mis primeros pinitos en esto de ser editor

Deja un comentario